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5 formas para tener un corazón sano y fuerte

corazón sonriente

Muy pocas veces se ha dicho que para cuidar la salud de nuestro corazón también se debe tener una buena limpieza bucal. ¿lo leíste o escuchaste antes?

Y es que cuando hablamos de tener un corazón sano casi siempre nuestra atención está en evitar comer grasa y procurar hacer ejercicio físico on cierta frecuencia.

Pero hay muchos otras formas de cuidar el corazón y en este artículo te vamos a compartir 5 de las más importantes que puedes empezar a hacer ahora mismo sin gastar ni un sol.

No todas las grasas son malas para el corazón

Necesitamos grasas en nuestra dieta, incluidas las grasas saturadas y poliinsaturadas e insaturadas.

Una grasa que no necesitamos son las grasas trans, que se sabe aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o sufrir un derrame cerebral en algún momento de nuestra vida.

comidas con grasas trans

Esto se debe a que las grasas trans obstruyen nuestras arterias al elevar los niveles de colesterol malo (LDL) y disminuir los niveles de colesterol bueno (HDL).

Al eliminarlos de nuestra dieta, mejora el flujo sanguíneo en todo el cuerpo.

¿Qué son las grasas trans?

Son grasas producidas en la industria que a menudo se usan en productos horneados envasados, bocadillos, margarinas y comidas rápidas fritas para agregar sabor y textura.

Un consejo:

Lee las etiquetas de todos los alimentos. Las grasas trans aparecen en la lista de ingredientes como aceites parcialmente hidrogenados. Busca 0 por ciento de grasas trans. Procura evitar comer alimentos con este tipo de grasas.

Dientes limpios, corazón sano y fuerte

La salud dental es una buena indicación de la salud general, incluido el corazón, porque aquellos que tienen enfermedad periodontal (de las encías) a menudo tienen los mismos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca.

Los estudios continúan sobre este tema, pero muchos han demostrado que las bacterias en la boca involucradas en el desarrollo de la enfermedad de las encías pueden pasar al torrente sanguíneo y causar una elevación en la proteína C reactiva, un marcador de inflamación en los vasos sanguíneos.

cepillandose dientes

Estos cambios pueden, a su vez, aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Un consejo:

Usa hilo dental y cepíllate los dientes diariamente para evitar la enfermedad de las encías. Es más que sólo caries con lo que tendrás que lidiar si estás tratando de prevenir la enfermedad de las encías.

El beneficio del descanso para el corazón

Dormir es una parte esencial para mantener nuestro corazón saludable. Si no duermes lo suficiente, puedes tener un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular sin importar tu edad u otros hábitos de salud.

Un estudio que analizó a 3.000 adultos mayores de 45 años descubrió que aquellos que dormían menos de 6 horas por noche tenían el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco que las personas que dormían entre seis y ocho horas por noche.

durmiendo con reloj despertador

Los investigadores creen que dormir muy poco causa interrupciones en las condiciones de salud subyacentes y los procesos biológicos, incluida la presión arterial y la inflamación.

Un consejo:

Haz del sueño una prioridad. Duerme de 7 a 8 horas la mayoría de las noches. Si tienes apnea del sueño, debes recibir tratamiento ya que esta afección está relacionada con enfermedades cardíacas y arritmias.

El sedentarismo enemigo de los cardiólogos

En los últimos años, la  investigación ha sugerido que permanecer sentado durante largos períodos de tiempo es malo para su salud, sin importar cuánto ejercicio hagas.

Estas son malas noticias para las muchas personas que se sientan en trabajos sedentarios todo el día.

Al observar los resultados combinados de varios estudios observacionales que incluyeron a casi 800,000 personas, los investigadores encontraron que en los que se sentaron por más tiempo, hubo un aumento asociado del 147 % en los eventos cardiovasculares y un aumento del 90 % en la muerte causada por estos eventos.

sentado frente a la computadora

Además, sentarse durante largos períodos de tiempo (especialmente cuando viajas) aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda (un coágulo de sangre). 

Un consejo:

Los expertos dicen que es importante moverse durante todo el día.

Si vas en transporte público bájate antes o después de tu paradero de destino para que camines un poco más, o realiza algunas caminatas más cortas durante el día. Y recuerda hacer ejercicio la mayoría de los días.

Los daños cardiacos del cigarrillo sin fumar

Los estudios muestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es aproximadamente del 25 al 30% más alto para las personas que están expuestas al humo del cigarrillo.

Según la Asociación Americana del Corazón, la exposición al humo del tabaco contribuye a aproximadamente 34,000 muertes prematuras por enfermedad cardíaca y 7,300 muertes por cáncer de pulmón cada año.

niña tapandose la nariz por el cigarrillo

Y los no fumadores que tienen presión arterial alta o colesterol alto en la sangre tienen un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedades cardíacas cuando están expuestos al humo de un fumador cercano.

Esto se debe a que los químicos emitidos por el humo del cigarrillo promueven el desarrollo de acumulación de placa en las arterias.

Un consejo: Se firme con los fumadores y mantén a los niños alejados del humo de tus amigos fumadores.

Mantener una salud cardiaca no es difícil ni costoso. Si nosotros vamos en armonía con nuestro cuerpo, siempre podremos tener nuestra salud en buen resguardo y sólo bastará desacostumbrarnos de aquellos hábitos que nos hacen mal.

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