Saltar al contenido

21 sorprendentes datos sobre la Gripe que no conocías

personas con pañuelos contra la gripe

Ahora que los nuevos coronavirus de Wuhan (2019nCoV) están aterrando al mundo, se hace necesario saber un poco más de cómo se ha comportado con el tiempo los virus en especial el de la Gripe cuyos síntomas se parecen.

Así que aquí van estos 21 datos sobre la Gripe que te sorprenderán.

1. La palabra «influenza» proviene de influencia de origen italiano porque la gente solía creer que la influencia de los planetas, las estrellas y la luna causaba la gripe, ya que solo esa influencia universal podría explicar una enfermedad tan repentina y generalizada. 

2. Los ingleses adoptaron la palabra «influenza» a mediados del siglo XVIII, mientras que los franceses la llamaron la grippe de gripper, que significa «agarrar o enganchar». También hay una frase que suena similar en árabe, anf-al-anza , lo que significa «nariz de cabra», utilizada porque se pensaba que las cabras eran portadoras de la enfermedad. 

3. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre tres y cinco millones de personas en todo el mundo contraen un caso grave de gripe cada año; decenas de millones tienen casos más leves. Cada año, entre 250,000 y 500,000 personas mueren de gripe a nivel mundial. Ha habido cuatro grandes pandemias mundiales de gripe desde 1900. La pandemia más recientes es la gripe porcina actual (oficialmente llamada «Novela Influenza A H1N1») y el Coronavirus en este 2020. La última pandemia mundial fue la gripe de Hong Kong (1968-1969) que mató a aproximadamente un millón de personas. La pandemia de gripe asiática (1957-1958) se originó en China y se estima que mató entre uno y cuatro millones de personas. La pandemia de gripe española (1918-1919) mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo. 

jeringa y pastillas contra la influenza

4. Los virus de la gripe mutan cada año.

5. Los virus de la gripe pueden vivir hasta 48 horas en superficies duras y no porosas, como el acero inoxidable, y hasta 12 horas en telas y tejidos. Pueden permanecer infecciosos durante aproximadamente una semana a la temperatura del cuerpo humano, más de 30 días a temperaturas de congelación e indefinidamente a temperaturas bajo cero. 

6. Los científicos creen que las pandemias de gripe ocurren dos o tres veces cada siglo. La pandemia de gripe más mortífera en la historia fue la pandemia de gripe española durante 1918-1919. Ocurriendo en las tres oleadas de letalidad creciente, la gripe española mató a más personas en 24 semanas que el SIDA en 24 años. También mató a más personas en un año que la viruela o la peste negra en 50 años. 

7. En la Universidad de Michigan en Ann Arbor, cualquier estudiante atrapado sin máscara durante la gripe española fue suspendido automáticamente, y una ciudad de Arizona aprobó una ley que prohíbe a las personas darse la mano. 

8. La gripe española a veces se llamaba «la muerte púrpura» porque el peor síntoma, la muerte significativamente segura, se conocía como «cianosis heliotropo», cuando los pulmones carecían de oxígeno y el paciente se volvía púrpura, negro o azul. 

9. La influenza A H1N1 (gripe porcina) causó por primera vez una enfermedad generalizada en México y Estados Unidos en marzo y abril de 2009, aunque México pudo haber estado en medio de la epidemia algunos meses antes. 

10. Cuando los virus que normalmente circulan en los cerdos infectan a los humanos, se denominan virus «variantes». Los cerdos son inusuales porque pueden infectarse con cepas de influenza que pueden infectar a tres especies diferentes: cerdos, pájaros y humanos. Esto hace que los cerdos sean un caldo de cultivo perfecto para nuevas y peligrosas cepas de influenza. 

cerdo y virus

11. Los virus (del virus latino que significa «veneno, líquido viscoso») son mucho más simples que las bacterias. Los virus son simplemente haces inertes de material genético encerrado en una concha llamada cápside o una membrana grasa llamada envoltura. La gripe, por ejemplo, es causada por un virus de ARN de la familia Orthomyxoviridae (del griego orthos que significa «recto» y myxa que significa «mucosa»). 

12. Los virus mutan más en un día que los humanos en varios millones de años. Mutan tan rápido debido a su rápida tasa de reproducción, su incapacidad para corregir sus mutaciones y su capacidad para intercambiar genes entre sí. 

13. Los virus son entre 20 y 100 veces más pequeños que las bacterias y solo se pueden ver con un microscopio. 

14. En 1988, un virus de la gripe porcina mató a Barbara Ann Wieners, una mujer embarazada de 32 años, después de visitar un establo en una feria rural en Wisconsin. Los médicos pudieron inducir el parto y dar a luz a una hija sana antes de morir. Aunque aquellos que trabajaban con cerdos y aquellos con quienes ella entró en contacto dieron positivo en la gripe porcina, no hubo brote en la comunidad. 

15. Los virólogos no están seguros de los orígenes de los virus, aunque tienen tres teorías:

  • (1) comenzaron como células vivas y se convirtieron en organismos más simples,
  • (2) se originaron como partículas primitivas capaces de replicarse, y
  • (3) fueron una vez partes de células que se separaron para evolucionar por separado. 

16. Thomas Francis y Jonas Salk (quien más tarde desarrolló la vacuna contra la polio) desarrollaron la primera vacuna contra la gripe en 1944. Estas primeras vacunas a menudo contenían impurezas que producían fiebre, dolores de cabeza y otros efectos secundarios. 

17. La vacuna contra la gripe en sus diversas formas se ha utilizado durante más de 60 años.

18. La fuente de las vacunas contra la gripe son los pollos y, en consecuencia, las vacunas pueden ser peligrosas para las personas alérgicas a los huevos. Esas personas nunca deben recibir la vacuna inyectable o en aerosol nasal sin la aprobación del médico. 

estornudos y contagio

19. El síndrome de Reyes es un trastorno raro y potencialmente mortal relacionado con tomar aspirina durante enfermedades virales como la gripe. Los síntomas incluyen vómitos persistentes, fiebre y confusión. El daño al hígado y al cerebro ocurre en unos pocos días. Muchos médicos aconsejan no dar aspirina a niños y jóvenes para tratar los síntomas de síntomas similares a la gripe. Docenas de remedios para el resfriado y la gripe contienen aspirina. 

20. La gripe aviar puede sobrevivir durante tres meses en excrementos de aves; el virus también puede sobrevivir en el agua hasta por cuatro días. En contraste con la gripe porcina (H1N1) que alcanzó una alerta de Fase 6 el 11 de junio de 2009, la gripe aviar o aviar (H5N1) permaneció en una alerta de Fase 3. 

21. La primera pandemia humana bien documentada ocurrió en 1889-90 y se llamó gripe rusa (H2N2) y mató aproximadamente a un millón de personas. A mediados de la década de 1930, los científicos desarrollaron un nuevo microscopio electrónico que les permitió ver y fotografiar el virus de la influenza (alguna vez se pensó que la gripe era causada por una bacteria). En los años siguientes, los tipos de influenza A, B y C fueron aislados e identificados. La gripe tipo A causa la mayoría de las enfermedades humanas y las principales pandemias. La exposición a una cepa parece no proporcionar protección o inmunidad a otra. Por razones que aún son desconcertantes, hubo mucho menos pánico durante muchas otras grandes plagas del pasado que lo que hay sobre la gripe de hoy, a pesar de que mataron a tantas. Los estudiosos especulan que la gripe española puede haber sido eclipsada por la Primera Guerra Mundial. [2]