Saltar al contenido

Morir o sanar. Los peligros de la automedicación y porque no debes volver a hacerlo

imagen automedicacion

¿Quién no ha ido a alguna farmacia cuando tuvo gripe y por «ahorrar» se tomó uno antibióticos que le recetaron alguna otra vez y se los tomó?

¿Quien no ha calmado un dolor de cabeza con una pastilla?

¿Quién no ha suspendido la receta porque se sintió bien de pronto?

¿Quien salió con una receta y dijo: esto parece mucho, me tomo esto y ya?

Aceptémoslo.

Esto es cultural.

La costumbre de la mayoría de personas es automedicarse ya sea porque se quiere ahorrar o porque se algún familiar le dijo que se tomó esto o aquello y se sanó.

Pero por más inofensivo que esto parezca, los peligros de la automedicación son evidentes y resulta ser una costumbre riesgosa que podría comprometer tu vida.

El 94% de peruanos se automedica según un estudio de Kantar World Panel

Si una persona se tomase un antibiótico como la amoxicilina sólo porque el farmaucético se lo aconsejó y es alérgico a la penicilina la persona podría morir en poco tiempo.

Así que el tema es serio y vamos a ver por qué es más de lo que se podría imaginar.

Automedicarse y correr el riesgo de morir o ir donde un médico

Imagen de varias pastillas

El riesgo de muerte no es un tema ficticio o sensacionalista en la aumedicación .

Los reportes de noticias cuentan con personas halladas muertas por inyectarse un antibiótico para curarse de los bronquios o por tomar pastillas abortivas.

Datos que te pondrán a pensar antes de automedicarte

En una encuesta de Kantar World Panel en Perú se encontró que el 94% de peruanos se automedica.

Y esta cifra sigue aumentando en nuestra ciudad de Arequipa.

  • El 62% adquiere analgésicos y antinflamatorios sin receta médica
  • El 57% adquiere antigripales sin receta médica
  • El 26% Antialérgicos sin receta médica
  • El 12% antiácidos y el 21% otros medicamentos sin receta médica y sólo el 6% indica no automedicarse.

Y si deseas saber los datos que hablan de las consecuencias de esta mala costumbre aquí los tienes:

  • 1000 reacciones adversas se registraron el año pasado sólo en la región Ayacucho.
  • Las reacciones adversas a los medicamentos es una de las 10 principales causas de muerte de pacientes que se automedican

El problema con la automedicación es que el paciente puede enmascarar una enfermedad o tener estas llamadas reacciones adversas como sucede a menudo e incrementar la resistencia de ciertos agentes biológicos que provocan la enfermedad.

En Estados Unidos, un país más avanzado que el nuestro no está ajeno a esta costumbre y representa la asombrosa cifra de 100 000 muertes al año atribuídas a la automedicación por reacción adversa. En Europa la automedicación causa alrededor de 25.000 muertes al año.

Dile NO a la automedicación

Todos sabemos que este mundo iría mejor si dijeramos NO a algunas cosas que solemos hacer.

Y la automedicación debe ser una de las principales cosas que debemos decirle NO.

imagen tomando pastilla

Cambiemos la costumbre de jugar a ser nuestro propio médico y decidir tomar tal o cual medicamento porque algún vecino le hizo bien cuando sintió esos síntomas o dejar de suspender el tratamiento de antibióticos porque nos empezamos a sentir bien y seamos responsables con nuestra propia salud incluso con la de nuestros hijos.

¿Por qué te automedicas?

El origen de la automedicación es el enfoque que tiene el paciente de:

Creer que el dolor o molestia no es sinónimo de una enfermedad si no de algún evento menor

Ello quizá haga que elijan sólo atacar los síntomas con lo que siempre se elegirán pastillas para el dolor de esto o aquello desconociendo si el origen del dolor es debido a una enfermedad que requiere no un tratamiento sintomático solamente sino de un tratamiento eficaz y completo.

Por ejemplo:

María tiene un dolor en el estómago. Se lo comenta a su vecina Juana.

Juana recuerda que alguna vez tuvo un dolor parecido o por lo menos le parece por lo que le está comentando María. Entonces recuerda que aquella vez tomó una pastilla para el dolor de estómago y se le pasó. Le aconseja a María que tome ello y s ele pasará.

Entonces María va a la farmacia y compra esa pastilla y se la toma.

Lo que María no sabe que el dolor en el estómago que tiene es debido a una úlcera gástrica y que debería estar quizá haciéndose una videoendoscopia HD por orden quizá de un Gastroenterólogo.

Entonces toma estos medicamentos cada vez que le duele porque siente alivio. El medicamento que toma solo aliviará el síntoma del dolor pero la ulcera seguirá creciendo hasta comprometer seriamente la vida de María.

Si María sigue así, irá a un hospital e ingresará al área de emergencia y entonces luchará por su vida.

Esto que puede ser una mirada triste y extrema del asunto no es un tema irreal.

A las personas que se les recibe en un hospital ya sea porque la enfermedad se le complicó o porque tuvieron una reacción adversa o alérgica al medicamento, saben que no es una situación exagerada. A ellos les ha pasado.

Cuando la automedicación afecta a toda la humanidad y no sólo a ti

Las personas cuando tienen alguna infección bacteriana como puede ser el caso de una gripe, pueden afectar a todos si al automedicarse no lo hace en la dosis recomendada por el médico.

¿Por qué?

La resistencia bacteriana

Así es. Cuando un paciente recibe por su médico un tratamiento y suspende la dosis de antibióticos ya sea porque al sentirse mejor cree que ya se está curando y no necesita más, la bacteria en realidad no ha perdido la batalla y desarrolla la llamada resistencia bacteriana a ese antibiótico.

El paciente recaerá y ya no responderá a un tratamiento con el mismo antibiótico. Tendrá que recurrirse a otro. Pero este cambio que ha logrado la bacteria para defenderse del antibiótico se puede transmitir entre pacientes y convertirse en un problema de salud pública.

Otros formas en que la medicación puede ser peligrosa

La dependencia.

Si un paciente toma un medicamento para dormir, sin vigilancia y receta médica, puede sentir que a los 3 meses ya no le hace efecto. Y puede pensar que debe tomar más porque ya no le hace efecto y luego pensar que no puede dormir sin tomarla.

Dosis Incorrecta.

Esto es muy común en el caso de Antibioticos. Los antibióticos si no son tomados en la medida y dosis que un médico receta, puede ser insuficiente para la bacteria que se desea combatir o tóxico para el cuerpo si se incrementa la dosis.

Enmascaramiento de enfermedad

Como lo dijimos en el ejemplo de María. Una enfermedad normalmente debería tener un tratamiento individual y completo y no sólo sintomático.

La automedicación abusa mucho de medicamentos sintomáticos que enmascaran enfermedades o complicaciones de la salud que requiere tratamiento inmediato.

Efectos Secundarios

Casi todos los medicamentos generan efectos secundarios. Por ello debes saber si en tu caso particular esos efectos secundarios son seguros o no lo son para ti.