Saltar al contenido

Cómo una Vídeo Endoscopia HD puede salvarte la vida

endoscopia

El principal riesgo que podemos prevenir gracias a una video endoscopia HD es sufrir de cáncer y que este, se encuentre en etapa avanzada.

En el Perú, la cifra de casos de cáncer gástrico no es tranquilizadora.

Según un estudio analítico, descriptivo y retrospectivo realizado en pacientes del Hospital Nacional Arzobispo Loayza a inicios del nuevo milenio, de 32 388 endoscopías 285 fueron casos de cáncer gástrico confirmados y 45 casos fueron de pacientes que no presentaban ninguna sospecha ni síntoma alguno.

El cáncer gástrico es ciertamente silencioso y mortal debido a que no es fácil detectar ya que la única forma de hacerlo a tiempo es a través de endoscopías.

La prevención no es cultural en el peruano

Mientras nos sintamos bien no hay por qué preocuparse. Esto no parece ser una forma responsable de pensar.

Pero lo entendemos. No todos podemos estar haciéndonos chequeos para todo si existen enfermedades silenciosas.

Incluso en la política de algunos médicos en hospitales estatales es que el paciente se haga una endoscopía sólo si presenta síntomas con lo cual pareciera que la gente con bajos recursos económicos no tiene la opción de prevenir con ayuda del estado.

imagen persona con dolor de estomago

La razón puede interpretarse que no debemos hacer perder el tiempo y recursos al sistema ya que alguien que si lo necesite podría estar limitando su atención.

¿Pero en una enfermedad gástrica mortal como el cáncer, podemos saber quién lo necesita?

Japón tiene 3 veces más casos de cáncer que Perú pero es el quien más lo cura ya que tienen un programa obligatorio de despistaje.

En el Perú, tener un programa similar es casi imposible. Los costos serían muy altos así que existen algunas recomendaciones para evitar en específico el cáncer gástrico.

Nuestra recomendación es que se realice una video endoscopía HD de despistaje anual cuando se alcance la edad de 40 años.

¿Qué causa el cáncer Gástrico?

A pesar que es considerado que el proceso de un cáncer gástrico es complejo y tarda 2 décadas se ha identificado que son 3 las principales causas.

Atento con esto:

  • Factores medioambientales
  • Infección con Helycobacter Pylori
  • Factores genéticos de la persona

Estamos seguros que te estás preguntando cómo es que los factores medioambientales o los genéticos pueden provocar cáncer gástrico.

Vamos a verlo.

Cómo los factores medioambientales pueden causar cáncer gástrico

El nivel socioeconómico, el estilo de vida y los alimentos o el estado de los mismos al momento de ingerirlos son factores medioambientales.

Por ejemplo en hogares con bajos recursos económicos puede notarse la ausencia de un refrigerador. Esto va a afectar la conservación de los alimentos. como lo señalaremos más adelante, se suele tener la costumbre que para conservar la carne se recurre a la sal produciendo lo que todos conocemos como cecina.

La ausencia de un refrigerador también puede hacer que las familias no incluyan muchos vegetales o frutas en su dieta trayendo por consecuencia la falta de antioxidantes.

Cómo la infección por Helycobacter Pylori es causante de Cáncer gástrico

Las enfermedades del estómago como la gastritis crónica, úlceras pépticas son producidas por esta bacteria que podemos adquirir en la infancia y permanecer en nuestro cuerpo toda la vida.

Esta bacteria incrementa la probabilidad de 2 a 6 veces de desarrollar cáncer gástrico.

Según nuestro médico gastroenterólogo el Dr. Luis Benavente Gonzáles se puede erradicar esta bacteria y disminuir la probabilidad de complicaciones de este tipo:

En el caso de gastritis, se ha visto que a temprana edad una persona puede infectarse con el Helycobacter Pylori pero existen estrategias de tratamiento y erradicación de la bacteria. Es importante poder intervenir para disminuir en gran parte la incidencia del cáncer gástrico, pero claro no es el único factor involucrado.

Dr. Luis Benavente de la especialidad de Gastroenterología del Policlínico Ángeles de la Salud

Cómo el factor genético es causante de Cáncer Gástrico

Esto es un factor a tomar en cuenta para cualquier enfermedad neoplásica. Muchas veces el antecedente en la familia predispone a una persona a desarrollar la enfermedad.

Por eso es importante tomar en cuenta si en tu familia existe antecedentes de cáncer gástrico.

Y esto de ninguna manera debe asustarte. Sino, debe hacer que tomes más prevención haciendo el chequeo de manera más obligatorio que opcional. Más aún si estás sufriendo de alguna enfermedad gástrica crónica.

La tecnología salvavidas de la Video endoscopía HD

Hay excelentes noticias sin embargo.

La tecnología avanza en todos los campos y en el campo médico esto es fundamental para salvar vidas.

Los endoscopios HD de la serie i10 son herramientas valiosas para los médicos encargados y especializados y es que este endoscopio en específico, ofrece imágenes en alta definición, así como la cromoendoscopía para un diagnóstico más certero llegando por ejemplo a determinar lesiones en fases tempranas o el temido cáncer precoz.

imagen de endoscopio HD i10

Este tipo de tecnología es la que contamos en el policlínico Ángeles de la Salud y es en beneficio de nuestros pacientes que llegan incluso con órdenes de otras clínicas y centros médicos de Arequipa que pueden beneficiarse de costos más bajos que en la mayoría de centros que ofrecen lo mismo o incluso de menor calidad de imagen.

La ventaja visual para la exactitud del diagnóstico

Al ofrecer imágenes claras y detalladas de la mucosa gracias a su tecnología «Closefocus», ha sido diseñado ergonómicamente para mejorar el control y reducir la fatiga en la mano del especialista.

La principal razón por la que debes hacerte una Endoscopia

Como lo hemos visto al inicio de este post, la principal razón es la de prevención.

Y es que a partir de los 40 años según los estudios y especialistas estamos en riesgos de cáncer gástrico por lo que es una buena idea hacerse un chequeo de rutina aún cuando no tenemos ningún malestar.

Obviamente parte de la prevención es no abusar de la sal en nuestra alimentación, no abusar de la comida ahumada ni del tabaco y el alcohol porque son agentes que incrementan las probabilidades.

De hecho sólo basta con revisar las estadísticas qué regiones del país se sufre más de este mal mortal. Las ciudades de Huacayo, Ayacucho y Huacavelica son los que tienen los más altos índices de cáncer gástrico. según algunas interpretaciones se debería a que en estas zonas se tiene la costumbre consumir la llamada cecina, carne en sal que sirve para mantenerla en buen estado.

Una endoscopía no siempre es síntoma de una mala noticia

Ciertamente el Cáncer es lo que más nos asusta, pero no todo tiene que ser por una razón límite. De hecho muchos pacientes pueden ir a consulta y necesitar una endoscopía por síntomas que pueden deberse a otras males como la gastritis que es una alerta que deberíamos considerar.

Por ejemplo se pueden tratar de patologías del tubo digestivo.

La endoscopía es realizada por médicos gastroenterólogos o cirujanos con especialidad en el área de endoscopía

Cómo es una endoscopía en HD

El endoscopio digital es un largo tubo de fibra óptica flexible, provisto de una cámara de video de alta definición (HD) que a su vez está conectada a un sistema que permite visualizar el interior del tubo digestivo en tiempo real.

El endoscopio permiten también realizar lo siguiente:

  • Inyectar aire o líquido para distender el tubo digestivo e inspeccionarlo.
  • Aspirar y tomar muestras de la superficie del tubo digestivo a inspeccionar.
  • Introducir unas micropinzas para la realización de biopsias y tomar muestras de tejido para su estudio microscópico,  extraer pequeños cuerpos extraños que se hayan ingerido accidentalmente, identificar pólipos de la mucosa digestiva, cauterizar varices o lesiones hemorrágicas, etc.
  • Introducir microtijeras, y otras herramientas para realizar intervenciones en el esófago, estómago o intestino (extracción de pólipos, tumores, etc.).

Como se puede ver, las endoscopías son muchas veces necesarias ya sea para prevenir enfermedades como incluso realizar intervenciones que permitan curar al paciente y mejor si estas ofrecen imágenes en alta definición que ayuden al médico a dar un diagnóstico acertado.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo puedes acceder a un video endoscopia HD en nuestro policlínico Ángeles de la Salud? Por favor déjanos tu comentario o consulta debajo en la caja de comentarios que gustosos responderemos.