Saltar al contenido

7 cosas que toda mujer debe conocer antes de una Colposcopía

mujer pensando en una colposcopia

Al igual que la importancia de una mamografía digital, como mujer necesitas saber que existen otros exámenes que son importantes porque pueden prevenir el cáncer.

Casi la mayoría de las veces, el cáncer es como una bomba de tiempo que en la medida que se pueda detectar a tiempo, los médicos pueden desactivar la bomba.

Es por ello que queremos remarcar que la colposcopía puede ser un examen que te salve la vida.

Cualquiera de nuestros médicos ginecólogos que te atiendan puede ordenarte un examen de colposcopía y en este post queremos contarte 7 cosas que debes conocer antes de una Colposcopía en nuestro policlínico ángeles de la Salud de Arequipa.

1. ¿Para qué sirve y cómo es una colposcopía?

Una colposcopia se usa para encontrar células cancerosas o células anormales que pueden volverse cancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva. 

Estas células anormales a veces se denominan «tejido precanceroso». Una colposcopia también busca otras afecciones de salud, como verrugas genitales o crecimientos no cancerosos llamados pólipos. 

Un instrumento especial llamado colposcopio le brinda a nuestros médicos una vista iluminada y muy ampliada de los tejidos que formantu cuello uterino, vagina y vulva. El colposcopio se coloca cerca del cuerpo, pero no ingresa al cuerpo.

2. ¿En qué se diferencia una colposcopia de una prueba de Papanicolaou?

Una prueba de Papanicolaou, consiste en recolectar una muestra de células de tu cuello uterino y analizarlas para detectar cambios tempranos que puedan conducir al cáncer de cuello uterino. 

Si tu prueba de Papanicolaou mostró algunas células anormales y dio positivo para el VPH, una colposcopia puede ayudar a confirmar y diagnosticar posibles problemas. 

El VPH, o virus del papiloma humano, es un virus que puede aumentar tu riesgo de ciertos tipos de cáncer, incluidos los cánceres de cuello uterino, vaginal y vulvar. 

Tu médico también puede recomendarle una colposcopia si tiene síntomas o signos de cáncer cervical, vaginal o vulvar.

3. ¿Qué sucede durante una colposcopia?

examen de colposcopia

Después de acostarse en la mesa de examen, colocarás los talones en los estribos al final de la mesa. 

Se insertará un instrumento llamado espéculo dentro de tu vagina para abrirlo y darle al médico o doctora una vista más clara de tu cuello uterino. 

Te limpiará ligeramente el cuello uterino, la vagina y la vulva con una solución de vinagre o yodo que ayuda al médico a ver mejor las posibles áreas anormales. El colposcopio se coloca entre tus piernas lo más cerca posible de tu vagina, pero nunca entra dentro de tu cuerpo.

4. ¿Qué sucede si nuestro médico ve un área anormal durante la colposcopia?

Durante la colposcopia, nuestro médico puede realizar una biopsia en áreas que parecen poco saludables. 

Una biopsia es la extracción de una pequeña cantidad de tejido para que un patólogo la examine. 

El patólogo de nuestro laboratorio patológico puede identificar células anormales observando la muestra de tejido bajo un microscopio. 

Si bien una colposcopia puede sugerir que tienes cáncer o tejido precanceroso, solo una biopsia puede hacer un diagnóstico. 

Si un área anormal es pequeña, el médico ginecólogo puede eliminarla durante la biopsia.

El tipo de biopsia que tendrá dependerá de la ubicación del tejido a biopsiar. 

Por ejemplo, 1 método de biopsia común de tejido cervical utiliza un instrumento para pellizcar pequeños pedazos de áreas sospechosas. El médico también puede hacer una biopsia de legrado endocervical para verificar un área dentro de la abertura del cuello uterino que no se puede ver durante una colposcopia. 

Puedes sentir pellizcos o molestias similares a los calambres menstruales durante algunos tipos de biopsia. Algunas veces se usa un anestésico local para adormecer el área antes de la biopsia. 

Pregúntale a nuestro ginecólogo sobre los diferentes tipos de biopsias que podrían realizarse durante tu colposcopia.

5. ¿Qué debo hacer antes de una colposcopia?

Nuestros médicos ginecólogos puede sugerirte que, durante 24 a 48 horas antes de una colposcopia, dejes de usar medicamentos, cremas, polvos o espumas vaginales. 

Durante este período, también debes dejar de tener relaciones sexuales vaginales, usar tampones o colocar cualquier otro producto en tu vagina. 

No programes una colposcopia durante la semana de tu período, y asegúrate de informarle al médico si estás embarazada o podrías estarlo antes de tu cita. 

También puede preguntarle a tu médico si debes tomar un analgésico de venta libre antes del examen en caso de que tengas una biopsia.  

6. ¿Tendré algún efecto secundario de la colposcopia?

No hay efectos secundarios directos que pueda causar una colposcopia. Sin embargo, si tienes una biopsia durante una colposcopia, entonces podrías tener un flujo vaginal oscuro durante algunos días. 

Esto proviene de la solución que usan los médicos para reducir el sangrado que puede ocurrir con una biopsia. 

También puedes tener algo de sangrado, calambres o dolor. Si estos u otros síntomas empeoran o no desaparecen, o si tienes sangrado abundante, dolor intenso en la parte inferior del abdomen o la pelvis, o fiebre después del examen, llama a tu médico de inmediato. 

Al igual que antes de una colposcopia, no tengas relaciones sexuales vaginales ni uses ningún tipo de producto o medicamento que vaya dentro de la vagina hasta que el médico te lo autorice.

7. ¿Qué sucede cuando están listos los resultados de la biopsia?

biopsia colposcopia

Si una biopsia tomada durante la colposcopia muestra que tienes tejido precanceroso, es posible que deba extraerse el tejido para evitar que degenere en cáncer. 

Cualquiera de nuestros médicos ginecólogos que te atiendan te explicarán los diferentes métodos de eliminación que puedan ser adecuados para ti. 

Si la biopsia muestra que hay cáncer, es posible que deba hacerse más pruebas antes de comenzar el tratamiento. 

Es probable que el médico te remita a un oncólogo ginecológico, que se especializa en el tratamiento del cáncer ginecológico. 

Durante el tratamiento de cualquier tejido precanceroso o cáncer, es posible que tenga colposcopias adicionales para ver qué tan bien está funcionando un tratamiento y para buscar cambios anormales adicionales con el tiempo.