Saltar al contenido

Cuando una mujer es más fértil y qué es la ovulación

calendario de ovulacion

La ovulación es parte de un ciclo menstrual de la mujer. Ocurre cuando se libera un óvulo de su ovario y esto está vinculado estrechamente con cuando una mujer es más fértil.

Cuando se libera el óvulo, el esperma puede o no fertilizarlo. Si se fertiliza, el óvulo puede viajar al útero e implantarse para convertirse en un embarazo. Si no se fertiliza, el óvulo se desintegra y el revestimiento uterino se desprende durante el período.

Comprender cómo ocurre la ovulación y cuándo ocurre puede ayudar a una pareja a lograr o prevenir el embarazo. También puede ayudarte a tener una idea de ciertas afecciones médicas.

Así que antes de ver cuando una mujer es potencialmente fértil necesitas entender la ovulación.

¿Cuándo sucede la Ovulación?

La ovulación generalmente ocurre alrededor del día 14 de un ciclo menstrual de 28 días. Sin embargo, no todas las mujeres tienen un ciclo de 28 días, por lo que el tiempo exacto puede variar.

En general, la ovulación ocurre cuatro días antes o cuatro días después del punto medio de un ciclo menstrual.

¿Cuánto dura la ovulación de la mujer?

El proceso de ovulación comienza con la liberación de la hormona foliculoestimulante (FSH) por parte de su cuerpo, generalmente entre los días 6 y 14 de su ciclo menstrual. Esta hormona ayuda a que el óvulo dentro del ovario madure en preparación para liberar el óvulo más tarde.

óvulo y espermatozoides

Una vez que el huevo está maduro, su cuerpo libera una oleada de hormona luteinizante (LH), lo que desencadena la liberación del huevo. La ovulación puede ocurrir en el 28 a 36 horas.

La ovulación también puede causar:

  • Sangrado leve o manchado de la ropa interior
  • Sensibilidad en los senos
  • Aumento del deseo sexual
  • Dolor de ovario caracterizado por molestias o dolor en un lado del abdomen.

No todas experimentan síntomas con la ovulación, por lo que estos signos se consideran secundarios en el seguimiento de su fertilidad.

¿Cuando es fértil una mujer y hay riesgo de embarazo?

Si no estás familiarizada con la ovulación y las ventanas fértiles, puedes pensar que puede ocurrir un embarazo en cualquier momento durante el mes. Pero este no es el caso. 

La mayoría de las mujeres solo pueden concebir entre cinco y seis días de cada mes.

Antes de que pueda una pareja tener un embarazo, uno de los ovarios de la mujer debe liberar un óvulo maduro. Esto se llama ovulación. Una vez que se libera el óvulo, viaja a las trompas de Falopio. Durante este viaje, el óvulo puede ser fertilizado por un espermatozoide masculino. Si un huevo no está presente cuando tienes relaciones sexuales, no puede ocurrir la fertilización.

¿Deseas quedar embarazada? Esto debes saber

La ovulación es una ocurrencia de un día. Una vez que se pueda reconocer los signos de la ovulación, podrás planificar las relaciones sexuales para tener la mejor posibilidad de embarazo. 

Cuando un ovario libera un óvulo maduro, el óvulo morirá dentro de 12 a 24 horas si no es fertilizado por esperma. Es por eso que es importante tener relaciones sexuales justo antes y alrededor de la ovulación si deseas quedar embarazada.

La buena noticia es que los espermatozoides pueden vivir en el cuerpo de una mujer hasta por cinco días. Por lo tanto, no necesariamente tienes que planificar las relaciones sexuales el día que ovula para concebir un bebé. Una mujer puede quedar embarazada incluso si tuvo relaciones sexuales sin protección varios días antes de la ovulación.

Cómo una mujer quedará embarazada según los días y su ovulación

Vamos a poner un ejemplo:

Supongamos que la mujer ovula el día 15 del mes. Dado que el óvulo está disponible para la fertilización durante las próximas 12 a 24 horas, tiene hasta el 16 del mes (o un día) para concebir. 

Sin embargo, la ventana fértil realmente comenzó cinco días antes. Debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir en el cuerpo hasta por cinco días, la concepción es una posibilidad si tuvo relaciones sexuales sin protección tan pronto como el 10 u 11 del mes.

Cómo la mujer puede saber si está ovulando

Si bien las formas más precisas para confirmar la ovulación es con un ultrasonido en el consultorio del médico o con análisis de sangre hormonales, hay muchas formas de rastrear la ovulación en el hogar.

  • Cartografía de la temperatura basal del cuerpo (BBT). Esto implica tomar su temperatura con un termómetro basal cada mañana durante tu ciclo para registrar tus cambios. La ovulación se confirma después de que tu temperatura se haya mantenido elevada desde su línea de base durante tres días.
  • Kits de predicción de la ovulación (OPK). Generalmente están disponibles sin receta (OTC) en tu farmacia. Detectan la presencia de LH en la orina. La ovulación puede ocurrir dentro de los próximos días después de que la línea de resultados sea tan oscura.
  • Monitores de fertilidad. Estos también están disponibles sin receta. Son una opción más costosa, con algunos productos que cuestan alrededor de $ 100. Rastrean dos hormonas, el estrógeno y la LH, para ayudar a identificar los seis días de su ventana fértil.
ografias maneras de saber si ovulas

¿Qué método funciona mejor?

Es difícil decir qué método realmente funciona mejor que otro para cada mujer.

Graficar su BBT puede verse afectado por una serie de factores que influyen en la temperatura de tu cuerpo, como enfermedades o consumo de alcohol. En un estudio, los gráficos solo confirmaron con precisión la ovulación en 17 de 77 casos. Ten en cuenta que en un año de uso «típico», de 12 a 24 de cada 100 personas quedarán embarazadas mientras usan métodos de concientización sobre la fertilidad, como los gráficos, para prevenir el embarazo.

Los monitores de fertilidad, por otro lado, cuentan con el potencial de aumentar sus posibilidades de embarazo con solo un mes de uso. Aún así, estas herramientas podrían no funcionar bien para todos.

Hable con nuestra especialidad de Ginecología sobre estas opciones si:

  • Se acerca la menopausia
  • Recientemente comenzaste a tener períodos menstruales
  • Han cambiado recientemente los métodos anticonceptivos hormonales
  • Has dado a luz recientemente

Consejos para Parejas que desean tener hijos

Si te estás preguntando con cuanta frecuencia necesito tener relaciones sexuales para quedar embarazada, solo necesitas tener relaciones sexuales una vez durante su período fértil para lograr el embarazo. Las parejas que están tratando activamente de concebir pueden aumentar sus posibilidades al tener relaciones sexuales todos los días o cada dos días durante la ventana fértil.

El mejor momento para quedar embarazada es en los dos días previos a la ovulación y el día de la ovulación en sí.

Consejos para parejas que NO quieren tener concebir aún.

Si lo que deseas es evitar el embarazo, es importante usar anticonceptivos durante tu período de fertilidad. Si bien los métodos de barrera, como los condones, son mejores que la ausencia de protección, es posible que tengas una mayor tranquilidad al usar un método más efectivo.

Nuestro ginecólogos pueden guiarles a través de varias opciones y ayudarte a encontrar el mejor enfoque.

¿Tienes alguna duda o pregunta? Déjala en la caja de comentarios o visítanos en Arequipa y pregunta por nuestra especialidad de Ginecología.