Saltar al contenido

¿Lo sabías?, ¿Tienes dudas?, DESCUBRE LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA MENOPAUSIA

¿Le ha pasado que está durmiendo profundamente y de pronto despierta con una sensación de bochorno del cuello para arriba y que tiene mucho sudor? ¿Tiene usted más de 40 años y el insomnio es cada vez más frecuente? Si respondió sí a estas preguntas, le dejamos toda la información sobre menopausia.

¿A qué edad aparece?

No hay una edad fija, pero la menopausia suele aparecer entre los 45 y los 55 años y depende de cada mujer. Así mismo existe la menopausia precoz, que es cuando aparece el climaterio antes de los 40 años, pero es poco frecuente.

¿Qué síntomas se presentan?

Los síntomas de menopausia no se presentan siempre igual en todas las mujeres ni con la misma intensidad, pero los más frecuentes son bochornos, insomnio, irritabilidad, sudoración nocturna, sequedad vaginal, disminución de la libido, aumento de peso y dolores articulares, entre otros. La tristeza y depresión también aparecen en algunos casos.

¿Qué tratamiento tiene?

En algunos casos se aplica la Terapia Hormonal para sustituir los estrógenos que los ovarios dejan de producir, pero solo se puede recibir si el médico la recomienda. También suelen utilizarse antidepresivos, cuyos efectos secundarios pueden aliviar los síntomas. El especialista ginecólogo es quien debe analizar cada caso y prescribir el tratamiento adecuando teniendo en cuenta las circunstancias y características de cada mujer.

¿La menopausia provoca osteoporosis?

Existe una estrecha relación entre menopausia y osteoporosis. Los cambios hormonales de la menopausia hacen que se desgasten los huesos y se reduzca la formación de hueso nuevo, que es por lo que se caracteriza la osteoporosis.

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

A pesar de ser un trastorno muy frecuente en mujeres con menopausia, se puede prevenir y evitar llevando una vida sana, evitando el sobrepeso, haciendo ejercicio, con una dieta rica en calcio y en vitamina D. Con un peso bajo, poca altura y malos hábitos como el tabaco y el alcohol, aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis.

¿Qué otras enfermedades relacionadas se dan?

Las enfermedades cardiovasculares, como el colesterol y la hipertensión arterial también están vinculadas a los cambios metabólicos que provoca la menopausia, por lo que es muy importante cuidar la dieta, evitando el consumo de grasas y moderando el de sal, hacer ejercicio y llevar un control regular de la tensión y de los niveles de colesterol.

¿Se puede retrasar la aparición de la menopausia?

La menopausia es una fase en la vida de la mujer que no se puede evitar ni retrasar. El momento de su aparición depende de muchos factores, incluidos los hereditarios. Ni haber tenido muchos embarazos ni haber tomado anticonceptivos retrasa la aparición de la menopausia.

¿Se vuelven dolorosas las relaciones sexuales?

Uno de los síntomas de la menopausia y la reducción de producción hormonal es que aparece sequedad vaginal, por lo que el coito puede resultar doloroso. Se recomienda utilizar lubricantes.

Recuerda visitar a tu médico especialista para absolver todas tus dudas en este proceso de vida. En Policlínico Ángeles de la Salud contamos con la experiencia profesional y alta tecnología para brindarte una atención de calidad.