Saltar al contenido

Mamografía Digital: el exámen por excelencia para detectar cáncer de mama

mamografía

¿Sabes cada cuánto tiempo debes acudir a hacerte una mamografía? Si ya tienes 40 años o más debes saber que estás en un momento de tu vida en que toda mujer debe asumir un compromiso consigo misma.

Tener cáncer de mama puede ser percibida como la noticia más fulminante para cualquier mujer y esto precisamente puede ocasionar que muchas de nuestras pacientes, no acudan a hacerse un chequeo a través de una mamografía digital por ejemplo, cuando ya tienen una edad en la que recomendamos hacérselo.

El cáncer de seno, según algunos especialistas, si es detectado precozmente y se da el tratamiento adecuado por un buen médico, en el 98% de los casos en curable.

Y sucede en la mayoría de cánceres. Si lo detectamos en fases tempranas y precoces, se puede curar.

De modo que, entendemos que nuestras pacientes puedan temer a la mala noticia de un diagnóstico positivo para cáncer de mama, pero cuando llegamos a una edad, dormirás más tranquila si acudes a un exámen mamográfico con la frecuencia que te sugeriremos más adelante en este artículo.

La importancia de la autoexploración antes de un exámen mamográfico

Muchos especialista y médicos ginecólogos, indican que la decisión más inteligente para una mujer es que desde la primera menstruación, empiecen a palparse sus pechos.

autoexploracion mamaria

Y es que esta costumbre hará que una mujer conozca a través del sentido del tacto cómo es su mama en su estado sano porque no todas las mamas son iguales.

De este modo, a medida que pasen los años, la mujer podrá detectar si hay algo anormal en alguna de sus mamas y por más insignificante que sea, pueda decidir acudir a un médico ginecólogo de nuestro policlínico.

La autoexploración puede ser el primer paso para adquirir ese compromiso de la mujer para con su salud.

El cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en el Perú con más de 3950 casos en el 2012 y es el tercer cáncer que más vidas cobra.

Los tipos de cáncer que sufren las mujeres en nuestro país son:

  • Cáncer de Mama
  • Cáncer de Cuello uterino
  • Cáncer Gástrico
  • Cáncer de pulmón

El cáncer de seno tiene una evolución de 8 a 10 años dentro de tu cuerpo. ¿No crees que puedes tener el tiempo suficiente para detectarlo?

Tipos de cáncer más frecuentes en la mama

Existen más tipos de cáncer en la mujer pero los más comunes que se ve son:

CDIS: carcinoma ductal in situ

Es un tipo de cáncer no invasivo. esto quiere decir que no invade el tejido mamario, sino que se genera y está en los conductos lácteos.

El CDIS es curable pero requiere tratamiento inmediato ya que podría terminar desencadenando un cáncer invasivo luego.

CDI: Carcinoma Ductal Invasivo:

Este es el tipo más común de cáncer de seno. Este tipo de cáncer mamario, es invasivo lo que quiere decir que ha llegado a extenderse sobre el tejido mamario que se encuentra alrededor.

Si tienes más de 55 años de edad, debes hacerte un chequeo debido a que este tipo de cáncer ha afectado más a las mujeres de esta edad.

Existen diversos subtipos de carcinomas tubular, medular, mucinoso, cribiforme, inflamatorio, etc pero todas ellas pueden ser diagnosticadas con una mamografía. Y si es digital mejor.

¿Cuánto mejor es una mamografía digital de una convencional?

La mamografía digital como herramienta de detección

La mamografía digital fue aprobado en los EEUU en el 2000. Luego fue extendiéndose su uso en otros países hasta llegar al Perú y por supuesto en Arequipa en nuestro policlínico Ángeles de la Salud con un precio que simboliza nuestro ímpetu de ayuda social.

La efectividad de un exámen mamográfico entre uno convencional y otro digital es palpable aunque según algunos estudios por poco.

No queremos desalentarte a hacerte un exámen convencional de mama si es lo que tienes más al alcance ya que en realidad la ventaja más significativa de hacerse una mamografía digital es:

  • Que la imagen puede manipularse en la computadora con el fin de lograr acercamientos y mejoras para visualizar mejor la anomalía.
  • Que al ser digital puede ser enviada al médico incluso a través de un mensaje de whatsapp.

Hablando de eficacia ambos pueden serlo y la brecha de la misma para detección de carcinomas está en una relación de 84% para examen Mamográfico Digital y 81% para el convencional en promedio siendo ambas muy fiables.

En personas de entre 40 y 49 años la eficacia es de 82.4% para la mamografía digital y 75.6% para la convencional.

¿Cuánto duele una mamografía?

Si bien esta es una de las razones por las que nuestras pacientes nos cuentan que las desaniman para hacerse el examen, entienden finalmente que es una cita a la que tienen que ir sólo una vez en el año en la mayoría de casos y en otros incluso puede ser cada dos años.

Si pensamos que una mamografía puede detectar a tiempo alguna anomalía y con esto salvar nuestra vida, compensa por mucho estar no más de 20 minutos sometida al examen.

El dolor ha sido descrito por el 30% de pacientes como moderado a grave.

¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una exámen mamográfico

Si bien la recomendación general es acudir a un chequeo cada año, lo cierto es que depende de cada paciente por lo que es mejor que esto pueda ser determinado por tu médico ginecólogo que te trate.

Y es que no hay consenso en ello.

Luchemos juntos. 🎗🚺Participa de nuestro sorteo.✅1 Mamografía (Si tienes 40 años o más)✅1 Ecografía (Si tienes 30 a 39…

Posted by Policlínico Angeles De La Salud on Saturday, October 19, 2019

Lo que vamos a intentar ofrecerte en este post, es una idea.

Por ejemplo la Sociedad Americana de Cáncer recomienda empezar desde los 40 años un chequeo periódico y no debe ser indicado como rutina.

Desde 50 y 59 años de edad, la paciente tendría que ir a hacerse una mamografía cada 2 años.

Desde los 60 hasta los 69 la mamografía debe ser cada año.

Riesgos de un mal diagnóstico.

La mamografía digital es una herramienta eficaz para la detección de lesiones tempranas en los senos.

Ha logrado una reducción de muerte por cáncer de mama del 14% en mujeres de 50 a 59 años de edad y un 32% de 60 a 69 años.

El problema con un mal diagnóstico es el llamado sobrediagnóstico que consiste en la intervención de ciertos procedimientos como parte de un tratamiento innecesario como una cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia trayendo consigo efectos secundarios e incluso el cáncer por radiación.

Aunque los equipos de hoy destinados a la mamografía la radiación es mínima y equivale a la cantidad diaria que las personas vivimos sometidas durante 3 meses, es importante no sobrediagnosticar y para ello la clave es que la paciente elija buenos profesionales que ofrezcan una buena atención al paciente, que se involucre en su caso.

¿Y tú ya tienes programada tu mamografía digital?