Saltar al contenido

Qué es, cuándo y por qué debes hacerte una prueba de Papanicolau

mujer pensativa por un papanicolau

¿Tienes ya 21 años de edad o más? Es importante que tomes en cuenta este examen de la prueba de Papanicolau te ayudará a prevenir el cáncer de cuello Uterino o cáncer cervical, un mal que afecta a las mujeres y en especial a las de nuestra ciudad de Arequipa.

Recordemos que el Ministerio de Salud en un estudio difundido el 2018 reveló que en el Perú el 67% de muertes se debió al cáncer. Este estudio se llevó a cabo de 1986 al 2015 y en todo aquel tiempo se ha notado que el mayor mal de hace unos 10 años que se combate en Arequipa ya no son las infecciones sino la diabetes, problemas cardiacos y el cáncer.

De las enfermedades neoplásicas (Cáncer) las más frecuentes son cáncer de próstata, mama, estómago, colon y recto y cuello uterino.

Así que se hace necesario prestar atención a los exámenes y que las mujeres puedan estar informadas acerca de lo que está ocurriendo en su cuerpo como lo mencionamos anteriormente sobre la colposcopía y lo que debe saber sobre ese examen.

¿Qué es la prueba de Papanicolau?

Una prueba de Pap, también llamada prueba de Papanicolaou, es un procedimiento de detección para el cáncer cervical. Prueba la presencia de células precancerosas o cancerosas en el cuello uterino. 

El cuello uterino es la abertura del útero.

Durante el procedimiento de rutina, las células del cuello uterino se raspan suavemente y se examinan para detectar un crecimiento anormal. El procedimiento se realiza en el consultorio de nuestra especialidad de Ginecología con cualquiera de nuestros doctores de turno. 

Puede ser levemente incómodo, pero generalmente no causa dolor a largo plazo.

Esta es la edad en que se debe empezar a hacer el Papanicolau

Algunas mujeres pueden tener un mayor riesgo de cáncer o infección. Es posible que necesites pruebas si:

  • Eres VIH positivo
  • Tienes un sistema inmunitario debilitado por la quimioterapia o un trasplante de órganos.

Si tienes más de 30 años y no te has realizado pruebas de Papanicolaou anormales, pregúntale a nuestro médico que te atenderá acerca de hacerse una cada cinco años si la prueba se combina con una prueba de detección del virus del papiloma humano (VPH).

El VPH es un virus que causa verrugas y aumenta la posibilidad de cáncer cervical. Los tipos 16 y 18 del VPH son las causas principales del cáncer cervical. 

ilustracion del virus de papiloma humano

Si tienes VPH, puedes tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Las mujeres mayores de 65 años con antecedentes de resultados normales de la prueba de Papanicolaou pueden dejar de hacerse la prueba en el futuro.

Debes hacerte pruebas de Papanicolaou con regularidad según tu edad, independientemente de tu actividad sexual. Esto se debe a que el virus del VPH puede permanecer inactivo durante años y luego activarse repentinamente.

Frecuencia según la edad de la prueba de Papanicolau.

En realidad la frecuencia con la que necesitas una prueba de Papanicolaou está determinada por varios factores, que incluyen tu edad y riesgo.

EdadFrecuencia de Papanicolaou
<21 años de edad,no se necesita
21-29cada 3 años
30-65cada 3 años o una prueba de VPH cada 5 años o una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH juntas cada 5 años
Mayores de 65 añoses posible que ya no necesite pruebas de Papanicolaou; habla con nuestros médicos de la especialidad de Ginecología para determinar tus necesidades

Estas recomendaciones solo se aplican a las mujeres que tienen un cuello uterino. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía con extirpación del cuello uterino y sin antecedentes de cáncer cervical no necesitan pruebas de detección.

Las recomendaciones varían y deben individualizarse para las mujeres con sistemas inmunes comprometidos o antecedentes de lesiones precancerosas o cancerosas.

Tranquila, esto es lo que ocurre en la prueba de Papanicolau.

Puedes programar una prueba de Papanicolaou con tu examen ginecológico anual o solicitar una cita por separado en Ginecólogía. El costo de la consulta es de S/20.00 soles. Pero puedes consultar la vigencia del precio en la caja de comentarios al final del artículo. Te contestaremos lo más pronto posible.

Si vas a menstruar el día de la prueba de Papanicolaou, es posible que tu médico quiera reprogramar la prueba, ya que los resultados podrían ser menos precisos.

Trata de evitar las relaciones sexuales, las duchas vaginales o el uso de productos espermicidas el día antes de la prueba, ya que pueden interferir con los resultados.

En la mayoría de los casos, es seguro hacerse una prueba de Papanicolaou en las primeras 24 semanas de embarazo. Después de eso, la prueba puede ser más dolorosa. También debes esperar hasta 12 semanas después del parto para aumentar la precisión de los resultados.

Dado que las pruebas de Papanicolaou son más suaves si tu cuerpo está relajado, es importante mantener la calma y respirar profundamente durante el procedimiento.

Las pruebas de Papanicolaou pueden ser un poco incómodas, pero la prueba es muy rápida en sí misma.

Durante el procedimiento…

…te acostarás boca arriba en una mesa de exploración con las piernas abiertas y los pies apoyados en soportes llamados estribos.

muestra para un papanicolau

Su médico insertará lentamente un dispositivo llamado espéculo en tu vagina. Este dispositivo mantiene abiertas las paredes vaginales y proporciona acceso al cuello uterino.

Nuestros médicos extraerán una pequeña muestra de células de tu cuello uterino. Hay algunas maneras en que tu médico puede tomar esta muestra:

  • Algunos usan una herramienta llamada espátula.
  • Algunos usan una espátula y un cepillo.
  • Otros usan un dispositivo llamado cytobrush, que es una combinación de espátula y pincel.

La mayoría de las mujeres sienten un ligero empujón e irritación durante el breve raspado.

ilustración de la prueba de papanicolau

La muestra de células de tu cuello uterino se conservará y se enviará a nuestro laboratorio patológico para analizar la presencia de células anormales.

Después de la prueba, puedes sentir una leve molestia por el raspado o un poco de calambres. También puedes experimentar sangrado vaginal muy leve inmediatamente después de la prueba. Informa al médico que te atendió si el malestar o el sangrado continúan después del día de la prueba.

El significado de los resultados de una prueba de Papanicolaou.

Hay dos resultados posibles de una prueba de Papanicolaou: normal o anormal.

Papanicolaou normal

Si tus resultados son normales, eso significa que no se identificaron células anormales. Los resultados normales a veces también se denominan negativos. Si tus resultados son normales, probablemente no necesitarás una prueba de Papanicolaou durante otros tres años.

Papanicolaou anormal

Si los resultados de la prueba son anormales, esto NO significa que tienes cáncer. Simplemente significa que hay células anormales en tu cuello uterino, algunas de las cuales podrían ser precancerosas. Hay varios niveles de células anormales:

  • atipia
  • templado
  • moderar
  • displasia severa
  • carcinoma in situ

Las células anormales más leves son más comunes que las anormalidades severas.

Dependiendo de lo que muestren los resultados de la prueba, tu médico puede recomendarte:

  • aumentar la frecuencia de tus pruebas de Papanicolaou
  • Observar de cerca tu tejido cervical con un procedimiento llamado colposcopia

Durante un examen de colposcopia, tu médico usará luz y aumento para ver los tejidos vaginales y cervicales con mayor claridad. En algunos casos, también pueden tomar una muestra de su tejido cervical en un procedimiento llamado biopsia.

¿Qué tan precisos son los resultados?

Las pruebas de Papanicolaou son muy precisas. Las pruebas de Papanicolaou periódicas reducen las tasas de cáncer de cuello uterino y la mortalidad a menos del 80 %. Puede ser incómodo, pero la breve molestia puede ayudar a proteger tu salud.

El objetivo principal de una prueba de Papanicolaou es identificar cambios celulares en el cuello uterino, que podrían ser causados ​​por el VPH.

Al detectar las células cancerosas del cuello uterino temprano con una prueba de Papanicolaou, el tratamiento puede comenzar antes de que se extienda y se convierta en una preocupación mayor. También es posible detectar el VPH a partir de la muestra de Papanicolaou.

Puedes contraer el VPH por tener relaciones sexuales con hombres o mujeres. Para reducir el riesgo de contraer el virus, practica el sexo con un condón u otro método de barrera. 

Todas las mujeres sexualmente activas corren el riesgo de contraer el VPH y deben hacerse una prueba de Papanicolaou al menos cada tres años.

La prueba no detecta otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Ocasionalmente puede detectar el crecimiento celular que indica otros cánceres.