Saltar al contenido

12 Reacciones extrañas durante el embarazo y cómo aliviarlas

mujer embarazada

Definitivamente el embarazo pone todo de cabeza en la vida no sólo de la mujer sino de la pareja.

A esa montaña rusa emocional que suelen provocar las hormonas, también se desencadena distintas sensaciones y dolores que quizá te parezca extraño sobre todo si eres madre primeriza.

Si estos síntomas fueran de popular conocimiento quizá traería consigo mucha más tranquilidad porque hay que ser sinceros, existe mucho estrés y temores alrededor de un proceso de maternidad de por sí difícil.

Así que vamos a contarles estas reacciones extrañas durante el embarazo y lo que puedes hacer para aliviarlas.

1. Hemorroides Internas durante el embarazo

Algunas mujeres nunca habrán experimentado hemorroides durante el embarazo. Por lo que esto puede intranquilizar aún más a la paciente.

Consejo profesional: Pruebe los tratamientos tópicos de venta libre, como la hidrocortisona o la crema para hemorroides, para reducir la inflamación y sentirse más cómodo. También puede tomar baños de asiento de 10 a 15 minutos o usar una compresa fría para aliviarlo.

2. Dolores agudos en la entrepierna

Edolor se siente como un dolor punzante en el área pélvica y puede ocurrir especialmente cuando te mueves o sientes que el bebé se mueve. 

Es causado por la presión y la posición del bebé a medida que desciende al canal de parto en horas previas. Algunas madres han descubierto que mantenerse activas, nadar e incluso usar una camiseta sin mangas de apoyo puede ayudar.

3. La incontinencia

pantalones mojados de mujer

Si tienes problemas de incontinencia u otros problemas relacionados con el piso pélvico durante y después del embarazo, puedes hacer bien en ver a un fisioterapeuta especializado que pueda ayudarte a fortalecer estos músculos clave que se ven afectados por el embarazo y el parto.

4. Alergias nunca antes padecidas

Los cambios hormonales pueden ser los culpables de las sensibilidades alimentarias. Específicamente, la gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que se identifica en las pruebas de embarazo, desaparece alrededor de la semana 11 del embarazo. 

Hasta entonces, esta hormona es la culpable de las náuseas, los antojos y las aversiones a los alimentos, pero las hormonas fluctuantes seguirán afectando la forma en que su cuerpo reacciona a los alimentos.

5. Fluidos abundantes en la zona baja

No te preocupes. es parte del proceso que estás experimentando. Esto se porque a medida que el cuello uterino y la pared vaginal se ablandan, el cuerpo aumenta la producción de secreción para ayudar a mantener a raya las infecciones. 

6. Olfato sensible

Es posible que experimentes un mayor sentido del olfato, llamado también hiperosmia. Y eso sólo ocurre durante el embarazo debido a los niveles fluctuantes de la hormona gonadotropina coriónica humana que mencionamos anteriormente.

mujer tapandose nariz

Han habido algunas investigaciones que muestras que las mujeres embarazadas experimentan esto durante su primer trimestre.

7. Flatulencias abundantes

Hay una hormona llamada relaxina que no es la única responsable del aumento de gases. También lo es la hormona progesterona, que relaja los músculos, incluidos los del intestino. 

Esto trae por consecuencia que la digestión se ralentiza y provoca flatulencias, así como eructos e hinchazón. 

Para disminuir esto, intenta moverte durante al menos 30 minutos al día, como una caminata rápida, para acelerar la digestión y frenar los gases.

8. Acidez estomacal

Mientras estás embarazada, como has visto hasta ahora, suceden muchos cambios provocados por las hormonas ya que son ellas las responsables de que incluso tus músculos se muevan de tal o cual manera no habitual.

Por ejemplo, tus músculos esofágicos se mueven y la posición de tu estómago cambia y contribuyen a la acidez estomacal durante el embarazo.

Evita los alimentos que parecen desencadenar la acidez estomacal, así como comer comidas más pequeñas con más frecuencia y tratar de evitar beber mientras estás comiendo (Se puede beber entre comidas).

9. Insomnio

Relájate evitando el uso de pantallas al menos una hora antes de acostarte, ya que la luz azul de tus dispositivos alterará el ritmo circadiano de tu cuerpo. 

Es posible que también desees tomar un baño relajante. Solo ten en cuenta que no debes tener demasiado calor, ya que sumergirte en agua demasiado vaporosa puede ser perjudicial para tu pequeño en desarrollo.

10. Urticaria y PUPPP

embarazada rascandose la panza

Si bien se desconoce la causa exacta de la erupción PUPPP, el estiramiento de la piel durante el embarazo podría ser la causa, pero eso no está confirmado. 

Para aliviar el PUPPP usa bicarbonato. El bicarbonato de sodio o los baños de avena pueden aliviar la picazón asociada con esta erupción en la piel.

11. Decoloración de la piel

Para la mayoría de las mujeres, el melasma o decoloración de la piel desaparece después de dar a luz, pero puedes acudir a una consulta con nuestra especialidad de dermatología y tendrás recomendaciones especçificas para tu caso en el uso de cremas que puedes usar.

12. Vello facial y más vello

También llamado hirsutismo. El crecimiento excesivo de vello en la cara o el cuerpo, es definitivamente común entre las mujeres embarazadas, gracias a las fluctuaciones hormonales repentinas. 

Para una solución libre de químicos, evita el azúcar o productos con alto contenido de azúcar. Los octógonos si que servirán para saber qué debes evitar.

¿Tienes alguna otra reacción durante el embarazo? Cuéntanos cómo la aliviaste.

Si estás en Arequipa, pregúntanos por la especialidad que estás buscando abajo en los comentarios o por nuestros exámenes de ecografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *