Saltar al contenido

¿Cuando es necesario un tratamiento de Ortodoncia? Más allá de lo estético

chica con braquets sonriente

Si has notado que tienes dificultades para morder, masticar o hablar, o algunos de tus dientes pueden sobresalir, amontonarse o extraviarse claramente, entonces es probable que necesites un tratamiento de Ortodoncia por lo que es hora de consultar con nuestra especialidad de Odontología que reaperturamos desde el 14 de Octubre.

Otras condiciones pueden no ser tan claras. Respirar por la boca, apretar o rechinar los dientes y la imposibilidad de cerrar los labios cómodamente pueden ser signos de que se necesita un tratamiento de ortodoncia. 

Del mismo modo, si parece que tus mandíbulas cambian de posición con frecuencia o emiten sonidos a medida que se mueven, o si descubres que te muerdes involuntariamente la mejilla o el paladar, es posible que tengas un problema de ortodoncia.

Vamos por partes.

¿Qué es una Ortodoncia?

Una ortodoncia desde el punto de vista de un tratamiento, es un procedimiento que sirve para corregir problemas de irregularidades de alineación y posición de los dientes.

El tratamiento de ortodoncia no es una solución rápida. Su atención a menudo comienza con un examen exhaustivo de los dientes y la boca, y el estudio de registros dentales, como radiografías, fotos y modelos de los dientes. 

A partir de esta información detallada, tu ortodoncista generalmente desarrolla un plan de tratamiento personalizado. 

Tienes una oportunidad ya que por reapertura todo el mes de Octubre estaremos con consultas Gratis en nuestra especialidad de Odontología. En tu consulta se te informará sobre el tratamiento recomendado, cuánto tiempo se espera que dure y los pasos que debes seguir como paciente, como cumplir con las citas programadas, para alcanzar los objetivos del tratamiento.

antes y después de ortodoncia

Debido a que el tratamiento de ortodoncia es un proceso tan complejo, incluso los tratamientos más cuidadosamente planificados deben ser monitoreados regularmente para asegurar que el tratamiento esté en curso. Si algo anda mal, una visita programada regularmente le da al ortodoncista la oportunidad de intervenir adecuadamente de manera oportuna. 

Las citas se programan aproximadamente cada varias semanas para evaluar el movimiento de los dientes y la salud bucal, y para ajustar el tratamiento según sea necesario.

El tratamiento de ortodoncia puede producir resultados que mejoran la vida: mejor función (morder, masticar, hablar), mejor apariencia y mayor autoestima. 

Consejos claves que debes seguir como paciente

  • Separa tu consulta Gratis para Odontología. Tendrás este beneficio todo el mes de Octubre.
  • Luego asiste a tus citas programadas,
  • Informa a tu ortodoncista de los problemas que puedan surgir entre citas,
  • Ten cuidado con lo que comes y bebes,
  • Evita las bebidas azucaradas (gaseosas, bebidas deportivas y té dulce) y
  • Cepíllate con hilo dental según las instrucciones de tu ortodoncista. 

Vale la pena el esfuerzo para alcanzar la meta que tú y tu ortodoncista se han trazado: brindarte una sonrisa hermosa y saludable que durará toda la vida.

Ortodoncia para Niños

Se recomienda un examen temprano para tus hijos de sus piezas dentales. Así que si deseas consultar por ellos, aprovecha en Octubre que por supuesto para ellos también es la campaña por Reapertura de nuestra especialidad de Odontología.

Como debes suponer, hay una gran disparidad en el desarrollo de los dientes a esa edad, por lo que se necesita un experto para saber si tu niño realmente puede tener un problema de ortodoncia, o si es solo una variación normal del desarrollo. 

En ese momento, un especialista en Odontopediatría generalmente puede determinar si habrá o no suficiente espacio en la boca para acomodar los dientes permanentes.

Otra razón para un examen temprano es que muchas afecciones son mucho más fáciles de tratar si se detectan en una etapa temprana, cuando los procesos de crecimiento natural de los niños están en pleno apogeo. 

Por ejemplo, un aparato expansor palatino puede tratar eficazmente la mordida cruzada de un niño (una condición donde los dientes superiores se cierran dentro de los inferiores) porque la mandíbula de un niño todavía está creciendo rápidamente. Sin embargo, si no se trata, podría requerirse una cirugía oral para corregir esta grave afección.

dentista revisando dientes de un niño

Hay otros problemas comúnmente vistos en la infancia que también pueden beneficiarse del tratamiento de ortodoncia. 

Estos incluyen la pérdida temprana o tardía de dientes de leche, succión persistente del pulgar, empuje de la lengua y respiración bucal. Si nota alguno de estos síntomas, puede ser hora de visitar nuestro consultorio de Odontología. Pero ten en cuenta que la detección temprana no significa que el tratamiento debe comenzar de inmediato: de hecho, la mayoría de los niños no comienzan el tratamiento de ortodoncia activo hasta que tienen entre 9 y 14 años.

Recuerda que…

Por supuesto, no se trata solo de cómo se ven. Los dientes bien alineados son más fáciles de limpiar y mantener, y están menos sujetos a un desgaste anormal. 

Una mejor mordida evita que se tenga problemas para comer y hablar, y ayuda a que tus dientes se mantengan saludables, y los dientes sanos pueden durar toda la vida. Entonces, ¿por qué retrasar el tratamiento de ortodoncia?

Consulta ahora nuestra campaña del mes por Reapertura de Odontología con consulta Gratis por todo Octubre.