Saltar al contenido

Dientes torcidos: Causas, prevención y tratamientos para enderezarlos

chica sonriendo señalando sus dientes (1)

Los dientes torcidos y desalineados son muy comunes. Muchos niños y adultos los tienen. 

Y aquí tenemos que ser razonables. Debes tener cuidado de desarrollar complejos alrededor de lo que posiblemente fue una condición tuya durante muchos años.

Lo que queremos decir es que, si notaste que tus dientes están torcidos, no deberías sentir que debes enderezarlos.

Los dientes que no están perfectamente alineados son únicos para ti y pueden agregar personalidad e incluso encanto a tu sonrisa.

Pero, si no estás satisfecho con la apariencia de tus dientes, o si están causando problemas de salud o del habla, puedes hacer que se realineen.

Nuestra especialidad de Odontología de nuestro policlínico Ángeles de la Salud puede ser un gran aliado tuyo para este fin.

¿Qué causa los dientes torcidos?

Tanto los dientes de leche como los dientes permanentes pueden aparecer torcidos. Los dientes de leche a veces se mueven hacia posiciones torcidas porque son demasiado pequeños para llenar la cantidad de espacio de las encías que se les asigna.

Los hábitos prolongados, como chuparse el pulgar, también puede hacer que los dientes de leche se salgan o se tuerzan. La herencia y la genética también pueden desempeñar un papel.

Tener dientes de leche torcidos no significa que tu hijo tendrá sus dientes permanentes torcidos. 

Sin embargo, si los dientes de leche crecen juntos, los dientes permanentes también pueden estar apretados.

Si el traumatismo en la boca o la caries dental causa que uno o más dientes de leche se caigan antes de lo que lo harían naturalmente, los dientes permanentes que le siguen, pueden salir de las encías de forma inclinada en lugar de ser rectas.

Otros problemas que afectan a los dientes de leche que también pueden afectar los dientes permanentes incluyen:

1. Tamaño de la mandíbula

La dieta moderna de alimentos blandos y procesados ​​que muchas personas consumen requiere menos masticación que los alimentos consumidos por nuestros primeros antepasados.

Este cambio ha alterado nuestro tamaño de mandíbula colectiva, haciéndolo más pequeño. Los científicos creen que nuestra mandíbula más corta y evolucionada puede ser responsable de dientes abarrotados, torcidos y desalineados.

2. Malos hábitos miofuncionales

Los hábitos miofuncionales son comportamientos repetitivos que afectan los músculos o las funciones de la boca o la cara. Incluyen:

  • chuparse el dedo
  • uso de chupete o biberón
  • lengua empujando los dientes
  • respiración por la boca

3. Maloclusión (mandíbula desalineada)

asimetria mandibular

Los dientes superiores están destinados a encajar ligeramente sobre los dientes inferiores, y las puntas de los molares superiores encajan en las ranuras de los molares inferiores. Cuando no se produce esta alineación, se produce una maloclusión.

Las desalineaciones comunes incluyen sobremordida y submordida. Si tienes una sobremordida, los dientes frontales superiores sobresalen más que los dientes frontales inferiores.

Si tienes una mordida inferior, tus dientes frontales inferiores sobresalen más que tus dientes frontales superiores. Los malos hábitos miofuncionales pueden causar una maloclusión.

4. Genética y herencia

Si uno o ambos de tus padres tenían dientes apretados o torcidos, es posible que tú también lo tengas. También puedes heredar una sobremordida o una mordida de tus padres.

De igual forma tus hijos.

5. Mala atención dental

Si un dentista no revisa tus dientes al menos anualmente, a veces puede significar que los problemas, como la enfermedad de las encías y las caries, no se tratan. Esto puede provocar dientes torcidos y otros problemas de salud dental.

5. Nutrición pobre

La mala nutrición, especialmente en los niños, puede provocar caries y un desarrollo dental deficiente, que son posibles precursores de los dientes torcidos.

6. Lesiones faciales

Un golpe en la cara o la boca puede sacar los dientes de su lugar, lo que resulta en uno o más dientes torcidos.

dientes torcidos
531174907

Problemas causados ​​por dientes torcidos.

En algunos casos, los dientes torcidos pueden afectar la calidad de vida. Por ejemplo, los dientes desalineados pueden afectar su capacidad para masticar, causándole dolor cada vez que comes.

Además, algunas personas pueden sentirse tan cohibidas por sus dientes torcidos que dejan de sonreír o evitan situaciones sociales.

Otros problemas de salud que pueden causar los dientes torcidos incluyen:

  • Enfermedad periodontal. Puede ser difícil de limpiar entre dientes torcidos. Esto puede provocar caries y enfermedades de las encías . Si no se trata, la enfermedad de las encías puede provocar periodontitis, una infección más grave que puede dañar los huesos y los dientes.
  • Masticación y digestión. Los dientes torcidos también pueden interferir con la masticación adecuada, lo que puede causar problemas de digestión.
  • Exceso de desgaste. Los dientes torcidos también pueden causar un desgaste excesivo en los dientes, las encías y los músculos de la mandíbula, lo que resulta en dientes rotos, tensión en la mandíbula, trastorno de la articulación temporomandibular y dolores de cabeza crónicos.
  • Dificultades del habla. Si tus dientes están desalineados, pueden afectar la forma en que articula el sonido, causando problemas con el habla.
  • Autoestima. La infelicidad con tu apariencia física puede conducir a una falta de autoestima y evitación social.

¿Deben enderezarse los dientes torcidos?

La decisión de enderezar los dientes torcidos es personal. Para muchos, la falta de fondos o seguro de salud dental puede afectar la decisión de enderezar los dientes. Los problemas de salud también pueden influir en una decisión.

Si tus dientes torcidos te hacen sentir cohibido, eso también puede ser una razón para enderezarlos. Pero recuerda, los dientes imperfectos pueden ser memorables y únicos de hecho en otros países como Japón, puede ser un atractivo..

¿Cuáles son mis opciones para enderezar mis dientes?

Si has decidido que enderezar tus dientes es la mejor opción para ti, hay varias alternativas que puedes discutir en nuestra especialidad de Odontología.

Los frenos son una excelente opción para personas de cualquier edad, siempre que tus dientes y encías sean lo suficientemente fuertes como para sostenerlos. 

Los aparatos ortopédicos pueden ser una opción especialmente buena para los niños, que aún tienen encías y tejidos óseos en formación (maleables y flexibles).

El tratamiento puede durar entre dos y tres años, según el tipo de frenos que elijas. La cirugía para enderezar los dientes es otra opción a considerar, y generalmente toma menos tiempo para lograr los resultados deseados.

Brackets Metálicos

brackets metalicos

Se colocan brackets metálicos fijos en los dientes con bandas y alambre flexible. Estos aparatos pueden ser una mejor opción para alguien con problemas de alineación dental más complejos.

A veces, se requiere casco además de aparatos ortopédicos fijos. El casco normalmente solo se usa de noche.

Los aparatos de metal han recorrido un largo camino desde sus primeros días. Ahora usan soportes más pequeños y menos metal. También son más cómodos de lo que solían ser. Incluso vienen con gomas multicolores que puedes elegir para que coincidan con tu personalidad.

Brackets de Porcelana

Los brackets de cerámica y los arcos que los conectan son transparentes o del color de los dientes, por lo que no se destacan tanto como los brackets de metal.

brackets de ceramico

El proceso de enderezamiento es el mismo que el de los brackets metálicos, aunque los brackets cerámicos son propensos a mancharse y romperse fácilmente.

Alineadores de plástico transparente

plastico transparente brackets

Los alineadores de plástico transparente están hechos a medida para adaptarse a tu boca. Se ajustan a cada diente como un protector bucal, y se retiran y reemplazan dos veces al mes. Esta opción no se recomienda para la corrección severa de la alineación dental.

Los aparatos invisibles también pueden tomar más tiempo para enderezar los dientes que los aparatos tradicionales. 

Brackets linguales

brackets detras de los dientes

La superficie lingual es el lado de los dientes que se enfrenta a la lengua. Los frenos linguales son otra forma de frenos invisibles. Son similares a los aparatos metálicos tradicionales, excepto que se adhieren a la parte posterior de los dientes.

Los frenos linguales no son para todos. Tampoco suelen recomendarse para dientes gravemente desalineados o torcidos. Estos tipos de aparatos ortopédicos pueden llevar más tiempo y son más difíciles de acostumbrarse a usar.

Cirugía para enderezar los dientes

Los procedimientos quirúrgicos para enderezar los dientes son otra opción. Pueden ser una forma de disminuir la cantidad de tiempo que necesita usar aparatos ortopédicos.

Nuestro Ortodoncista podría sugerir un procedimiento quirúrgico menor diseñado para reposicionar los huesos y las encías que ayudan a mantener los dientes en su lugar.

También podrían recomendar un procedimiento más complicado diseñado para realinear su mandíbula. Esto se llama cirugía ortognática. Este tipo de cirugía podría recomendarse si tus dientes han afectado su capacidad de hablar o masticar.

¿Qué debo esperar cuando visite la especialidad de Odontología de nuestro Policlínico?

Nuestros Odontólogos examinarán la boca, los dientes y la mandíbula y se evaluará su mordida.

También querrán saber acerca de tus síntomas, incluidos cualquier sonido de estallido que escuche al abrir o cerrar la boca, y cualquier molestia física que tengas al masticar o en otros momentos.

Se tomarán radiografías de tu boca y se formará un molde de tus dientes.