Saltar al contenido

Exceso de vitamina B12, ¿Cómo afecta a nuestros ojos?

La VITAMINA B12 cumple un papel muy importante en nuestro organismo, incluso para nuestra visión. Está relacionada con la formación de glóbulos rojos, así como la regeneración de los tejidos. Sin embargo, un exceso o déficit de esta vitamina puede acarrear problemas de salud.

La vitamina B12 es un nutriente que pertenece al grupo B. Es hidrosoluble por lo que no se almacena en el cuerpo y se elimina a través de la orina. Además, también ayuda a un correcto funcionamiento del sistema nervioso central.

1. Alimentos que contienen Vitamina B12

La vitamina B12 se encuentra en la mayoría de alimentos de origen animal y en algunas levaduras: Carne, Hígado de ternera, Leche, Pescado, Huevos, Espinacas y otras verduras verdes y Cereales. Los especialistas recomiendan incluir en la dieta alguno de estos alimentos para evitar la ausencia de este micronutriente.

2. Exceso de vitamina B12 en nuestro organismo

Los síntomas más comunes que produce el exceso de esta vitamina son:

  • Para nuestra vista: un aumento de B12 en nuestro cuerpo puede originar visión borrosa.
  • Vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
  • Formación de coágulos de sangre: lo que es muy grave ya que impide el flujo sanguíneo normal.

Para tomar una dosis correcta de vitamina B12, es necesario acudir a un nutricionista y evitar cualquier efecto secundario que ponga en riesgo nuestra salud.

3. ¿Y en nuestros ojos?

En cuanto a nuestra vista, la vitamina B12, junto al ácido fólico, ayuda a proteger los ojos de enfermedades degenerativas, tales como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma. Además puede originar inflamación de ojos, fotosensibilidad, o incluso síndrome de ojo seco.

Asimismo, al causar debilidad en los glóbulos rojos, puede aumentar la aparición de un pigmento biliar de color amarillo denominado bilirrubina. Como consecuencia, nuestra piel o nuestros ojos pueden tomar un color amarillento.

Si notas algún síntoma raro en tu visión, en el Policlínico Ángeles de la Salud contamos con la experiencia profesional y alta tecnología para brindarte una atención de calidad. Visita a tu oftalmólogo para descartar cualquier tipo de problemas oculares.