Saltar al contenido

¿Párpados hinchados? Consulta con tu oftalmólogo

Levantarse con los párpados hinchados es una molestia muy común, pero muchas veces puede indicar que existe otro problema asociado.

Los ojos y párpados hinchados aparecen cuando sus tejidos tienden a retener fluidos. Los ojos hinchados pueden o no causar dolor, se aprecian enrojecidos, cansados o dilatados, y a veces están acompañados de ojeras.

¿Por qué se hinchan los párpados?

  • Alergias: Las alergias pueden provocar la inflamación de los párpados. Algunos alérgenos son: el polvo, las gotas para los ojos, las soluciones para lentillas, el maquillaje, entro otros.
  • Cansancio y estrés: La ansiedad acumulada a lo largo del día repercute en la calidad del sueño. Cuando nos levantamos cansados, nuestro cuerpo y nuestro rostro lo cargan con malestar, falta de energía y con ojeras y ojos hinchados.
  • Ansiedad: Los altos niveles de estrés o ansiedad influyen de forma negativa en la aparición de los ojos y párpados hinchados, ya que al sentirnos nerviosos es posible que nos cueste dormir y descansar adecuadamente.
  • Retención de líquidos: Si te despiertas con los ojos hinchados pero notas que va disminuyendo a lo largo del día, puede deberse a un problema circulatorio que provoque retención de líquidos. Esta retención puede tener su origen en una dieta deficiente o en enfermedades asociadas a la tiroides.
  • Blefaritis: Esta es una inflamación del párpado que provoca irritación, enrojecimiento, escozor en los ojos, aumento del grosor de los párpados y escamas superficiales. Puede deberse a una infección bacteriana en el borde de las pestañas, y también puede ser un síntoma de ojo seco.
  • Problemas del lagrimal: Las lágrimas son vitales para mantener nuestros ojos hidratados y lubricados. Cuando existe una obstrucción de los conductos lagrimales, los párpados se pueden hinchar ante esta disfunción.
  • Orzuelo: Esta hinchazón se produce por la inflamación de una glándula sebácea en el borde del párpado. Además de hincharse, el ojo se vuelve sensible a la luz y puede notarse como la sensación de un cuerpo extraño.
  • La edad: El envejecimiento debilita los músculos que sostienen los ojos. Llevar una vida saludable y cuidar la piel puede ayudar a evitarlo.

Los ojos y párpados hinchados pueden aparecer por muchas causas. Si se convierte en un problema crónico es imprescindible acudir  de inmediato al oftalmólogo para determinar el origen y establecer un diagnóstico, así como un tratamiento adecuado a las necesidades y particularidades de cada paciente.

En Policlínico Ángeles de la Salud contamos con la experiencia profesional y alta tecnología para brindarte una atención de calidad. ¡Separa tu cita con nuestros especialistas!