Saltar al contenido

¿Puedo prevenir el Glaucoma? 3 claves que debes empezar a hacer ahora mismo.

mirada de mujer con vista saludable

El glaucoma es una enfermedad que daña el nervio óptico. Este nervio transporta información desde su ojo hasta el cerebro, por lo que cuando está dañado, puede perder la visión.

¿Pero se puede prevenir el Glaucoma?

De hecho, la Academia Estadounidense de Oftalmología indica que a la edad de 65 años, uno de cada tres estadounidenses tendrá una enfermedad ocular con discapacidad visual. 

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.

Muchas formas de glaucoma no tienen signos de advertencia. El efecto es tan gradual que es posible que no notes un cambio en la visión hasta que la afección se encuentre en una etapa avanzada.

Debido a que la pérdida de visión debido al glaucoma no se puede recuperar, es importante hacerse exámenes oculares regulares que incluyan mediciones de la presión ocular para que se pueda hacer un diagnóstico en sus primeras etapas y se trate adecuadamente. 

Si el glaucoma se reconoce temprano, la pérdida de visión se puede ralentizar o prevenir. Si tiene la afección, generalmente necesitarás tratamiento por el resto de tu vida.

Si bien no se conoce la causa exacta del glaucoma, el aumento de la presión en el ojo es con frecuencia un factor. Si no se trata, el glaucoma puede causar ceguera.

Factores de riesgo para sufrir de glaucoma

Los factores de riesgo de glaucoma pueden ser:

  • Antecedentes familiares de glaucoma.
  • Edad avanzada
  • Ser de ascendencia afroamericana o hispana
  • Presión ocular alta
  • Ser miope o miope
  • Haber sufrido una lesión en el ojo
  • Córneas delgadas
  • Adelgazamiento del nervio óptico.
  • Otras condiciones de salud como diabetes, mala circulación sanguínea y migrañas.

Tener más de uno de estos factores de riesgo aumenta en gran medida la probabilidad de que una persona desarrolle glaucoma.

mujer sufriendo vision borrosa

¿Se puede prevenir el glaucoma?

Si bien no hay forma de prevenir el glaucoma, hay algunos pasos que se puede seguir para retrasar la aparición de la enfermedad y disminuir el riesgo de daño ocular grave o ceguera.

1. Programa exámenes regulares de tu vista

La única forma de diagnosticar el glaucoma es mediante exámenes de la vista de forma rutinaria. Durante un examen ocular, el médico verificará la presión de tu ojo, realizará un examen de detección de glaucoma, inspeccionará el ángulo de drenaje de tu ojo, revisará el daño del nervio óptico y evaluará la visión periférica.

Las personas sin factores de riesgo para el glaucoma deben hacerse exámenes oculares periódicos según su edad:

  • Menores de 40 años: cada cinco a 10 años.
  • Edad 40–54: cada dos o cuatro años
  • Edad 55–64: cada uno a tres años
  • 65 años y más: cada uno o dos años

Si vives en Arequipa y tienes un mayor riesgo de desarrollar glaucoma, habla con nuestros médicos de la especialidad de Oftalmología acerca de la frecuencia con la que debe hacerte estos exámenes.

Ayudará mucho los equipos de última generación que contamos en esta especialidad como nuestro Tomógrafo Ocular OCT.

2. Reduce la presión ocular según como lo indique nuestros oftalmólogos

En algunos casos, si un paciente ha aumentado la presión ocular, un médico puede recetar gotas oculares especiales diseñadas para reducir la presión en el ojo y retrasar la aparición del glaucoma.

mujer siendo examinada por un oftalmólogo usando un OCT

Según la Fundación Glaucoma, algunos estudios han demostrado que hacer ejercicio es una forma efectiva de reducir la presión ocular. Con ese fin, la Fundación recomienda que los pacientes con mayor presión ocular caminen o troten tres o más veces por semana.

3. Prevenir lesiones oculares

Otra forma de reducir tu riesgo de glaucoma es evitar lesiones oculares. Eso significa proteger tus ojos durante proyectos de mejoras para el hogar, deportes o cualquier otra actividad que pueda causar un trauma ocular.

Si bien y como lo dijimos anteriormente no está claro exactamente qué causa el glaucoma, y ​​es posible que no puedas prevenirlo al 100%, estos pasos pueden ayudarte a garantizar que tenga los ojos sanos en la edad avanzada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *